10 Tips para desconectarse después del horario laboral.

Es importante mantener un balance entre vida personal y laboral, y aquí te damos algunos consejos para lograrlo.

Adriana Galaz

Estimated reading time: 3 minute(s)
August 18, 2023

Con del aumento en popularidad del home office, se ha vuelto mas fácil perder la noción de tiempo o dejarte llevar y seguir pensando en asuntos del trabajo. Es importante mantener un balance entre vida personal y laboral, y aquí te damos algunos consejos para lograr la desconexión después del horario laboral:

  1. Marca límites de tiempo: Si tu empleo no lo delimita, decide un horario específico para terminar tu jornada laboral. Lo importante aquí es apegarte a este horario tanto como sea posible. Puedes utilizar una alarma en tu teléfono, computadora, etc. Busca la manera que mejor funcione para ti, y así evitar trabajar de más y a tener tiempo para otras actividades.
  2. Crea una rutina de cierre: Puedes crear una lista de tareas pendientes para el día siguiente, cerrar todas las aplicaciones y documentos relacionados con el trabajo, y apagar las notificaciones laborales en tu teléfono.
  3. Separa tu espacio de trabajo: Si trabajas desde casa, asegúrate de tener un espacio de trabajo dedicado. Al finalizar tu día laboral, puedes salir de ese espacio para simbolizar la transición entre el trabajo y el tiempo libre.
  4. Desconecta las notificaciones: Apaga las notificaciones laborales en tu teléfono y otros dispositivos una vez finalizada la jornada. Esto te permitirá evitar la tentación de responder correos o mensajes fuera del horario laboral.
  5. Encuentra actividades que te gusten: Identifica pasatiempos o actividades que disfrutes y te ayuden a desconectar del trabajo. Puede ser cualquier cosa, desde hacer ejercicio, leer, meditar, cocinar o pasar tiempo con amigos y familiares.
  6. Establece reglas con tus colegas: Comunica a tus colegas tu intención de desconectar después del horario laboral y pide su comprensión para no ser contactado a menos que sea una emergencia real.
  7. Limita el uso de dispositivos electrónicos: Esta puede ser difícil, pero es de lo mas útil. Dentro de lo posible, reduce el tiempo que pasas en redes sociales y dispositivos electrónicos después del trabajo.
  8. Haz planes para tus fines de semana: Aprovecha tus fines de semana para descansar y realizar actividades que disfrutes. No es necesario que viajes cada fin de semana, a menos que eso quieras y puedas hacerlo; pero puede ser algo tan sencillo como salidas al cine, comer en un restaurante, visitar un parque, reunirte con familiares o amigos, hacer excursiones, o cualquier otra cosa que te ayude a relajarte y recargar energías.
  9. Aprende a decir “no”: No tienes que ser el superman de la oficina. Si te piden realizar tareas adicionales fuera del horario laboral y no son urgentes, aprende a decir “no” de manera respetuosa. Es importante establecer límites para proteger tu tiempo personal y no desgastarte mas con responsabilidades que no son urgentes o no te corresponden.

Recuerda que la desconexión después del trabajo es crucial para mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal, lo que a su vez mejora la productividad y el bienestar general. Tu familia y amigo lo apreciaran, y lo as importante, tu tendrás oportunidad de mejorar tu estilo de vida.

Share this post: LinkedIn LinkedIn Logo Facebook Facebook Logo

About Aviada

With Aviada’s expertise in staff augmentation, hiring professionals in Mexico has never been easier.
By providing us with a job description, you can harness the benefits of Employer Of Record Services and trust Aviada to locate the ideal candidate to meet your needs, seamlessly taking care of the entire process.

Aviada calificada #1 en Best Place to Code 2021

Best Place to Code® es un programa para identificar y premiar a compañías que hacen esfuerzos por ofrecer las mejores condiciones de trabajo para profesionales en tecnologías de la información. Esta distinción es operada por Software Guru.
BPTC Logo