Utilizar esquemas de pago irregulares
Si tienes experiencia laboral, probablemente alguna empresa te ha ofrecido registrarte con un menor salario ante el IMSS, y pagarte así una parte “oficial” en nómina y otra parte a través de otra empresa con el fin de que recibas más dinero al pagar menos impuestos. A esta práctica le ponen nombres "elegantes" como "Pago Mixto" o "Pago Híbrido". Te podrán querer convencer de aceptar porque “el gobierno se lo va a robar” y “así te pagan más”. Lo cierto es que esto es simplemente evasión de impuestos, y es algo que nos parece inaceptable.Razones para no aceptar un pago mixto
El que te registren con un salario más bajo del que percibes te afectará a corto y largo plazo en:- Tus prestaciones de crédito INFONAVIT.
- El monto de tu liquidación en caso de ser despedido.
- El dinero que se deja de abonar en tu fondo de retiro.
- Tu estabilidad laboral, pues a la empresa le costaría poco despedirte.
- Tu acceso a créditos, al no poder acreditar un sueldo alto.
Desconfiar de los empleados
Casi todos tenemos alguna historia de algún momento desagradable con algún antiguo empleador. Entre las historias de los compañeros de Aviada podemos mencionar algunos casos. El más extremo es el exigir la firma de la renuncia por adelantado, al igual que la firma en blanco del finiquito. Lo más grave es querer normalizar estas prácticas, diciendo que "así se maneja en la industria".